Google mostró «Génesis» a los directivos de medios como el Washington Post, New York Times y Wall Street Journal. La empresa asegura que no tiene intención de sustituir a los periodistas, sino asistirles.
Este artículo fue redactado por un ser humano. ¿Puede parecer irrelevante la aclaración? Pregunten en las redacciones del Washington Post, New York Times y Wall Street Journal. Recientemente, los periodistas se enteraron de que Google, ni más ni menos, presentó a los ejecutivos de estas empresas de medios su creación llamada «Génesis». Se trata de una inteligencia artificial diseñada para escribir noticias, incluyendo noticias como esta.
Quizás, en un futuro cercano, los errores de sintaxis y puntuación que observes en los artículos serán la única evidencia de que un humano estuvo involucrado en la redacción. Esto se debe a que las primeras demostraciones de Génesis dejaron asombrados a los empresarios. Directivos del New York Times que fueron testigos de una de las pruebas mencionaron que la iniciativa de Google era, como mínimo, «preocupante».
Este sistema de inteligencia artificial contaría con la capacidad de asimilar información y generar instantáneamente textos completos de noticias. Además, ofrecería diversas opciones de titulares e incluso variados estilos de redacción. Un representante de Google comparó esta tecnología con las herramientas de sugerencia automática que operan en Gmail y Google Docs. Y aseguró que no debemos preocuparnos por nuestros empleos, ya que su propósito no es suplantar a los periodistas.
«En realidad, estas herramientas no buscan ni pueden reemplazar el papel esencial que desempeñan los periodistas al informar, crear y verificar sus artículos», declaró un portavoz de Google a Reuters. En cambio, deberíamos verlo más como un asistente que nos ayudará a disponer de más tiempo libre.
Las noticias que han sido redactadas por la IA (inteligencia artificial).
«¡Oh, por Dios!» exclamó Jessica Lessin, la fundadora de The Information, al enterarse de la existencia de «Génesis». Lessin sostiene que los periodistas no necesitamos a Google ni a ningún asistente para escribir nuestros artículos. «Y cualquier cosa que Google (o cualquier otra inteligencia artificial) pueda redactar, carece del valor de un informe genuino».
Dos personas del New York Times, presentes en la presentación de Google, comentaron que la empresa tecnológica parece dar por sentado el esfuerzo requerido para producir noticias precisas y creativas. Desde Mountain View insisten en que esta es una oportunidad para «evitar las trampas de la generación de contenido mediante IA».
Nos guste o no, esta realidad ya está en marcha. En mayo, informábamos que existían numerosos sitios de noticias alimentados con contenido generado por inteligencia artificial. Algunos de estos sitios publican cientos de artículos al día, muchos de ellos con información falsa, como la supuesta muerte del presidente de los Estados Unidos.
Incluso algunos medios prestigiosos han incorporado la inteligencia artificial en sus redacciones. Associated Press (AP), una de las agencias de noticias más importantes del mundo, anunció la semana pasada una colaboración con OpenAI, la creadora de ChatGPT. Mediante este acuerdo, OpenAI tendrá acceso al archivo de noticias creado por periodistas humanos para entrenar a su inteligencia artificial. Y AP, a su vez, podrá probar herramientas para generar contenido.
Buzzfeed, CNET y Gizmodo también se encuentran en fase de experimentación. G/O Media, el grupo empresarial que respalda a Gizmodo, comenzó a implementar esta tecnología a finales del mes pasado. En un correo electrónico dirigido a su equipo, el director editorial Merrill Brown expresó: «Como una empresa líder en tecnología, es absolutamente adecuado y, de hecho, es nuestra responsabilidad desarrollar iniciativas de inteligencia editorial en la mayor medida posible».
El director editorial de G/O Media, Merrill Brown, informó al personal que la empresa comenzará a probar artículos producidos por IA basados en «listas y datos» la próxima semana, aunque no especificó si los publicarán y, en caso afirmativo, a través de qué marcas lo harían. (G/O Media es propietario de Gizmodo, The Root, Quartz, entre otros).
El periodista, como cualquier otro trabajador, enfrenta un mayor riesgo en estos tiempos.
El primer artículo producido por la inteligencia artificial de Gizmodo se publicó el pasado 5 de julio. Consistía en una lista cronológica de todas las películas y series de Star Wars. Sin embargo, la máquina cometió errores, ya que no estaban ordenadas correctamente y dejó fuera algunas. Puedo asegurarles que, a pesar de los fallos, puedo recitar de memoria y en orden todas las historias del universo de Star Wars.
Parece ser una tendencia inevitable. En última instancia, esto no solo afecta a los periodistas. Estamos viviendo un cambio de era. El grupo de contabilidad KPMG estima que el 43% de las tareas realizadas por escritores, autores y traductores podrían ser asumidas por la inteligencia artificial.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advierte que el 27% de los empleos enfrentan un alto riesgo de ser automatizados debido a la irrupción de la inteligencia artificial. Muchas de estas profesiones son consideradas como «altamente calificadas».
Bill Gates, el cofundador de Microsoft, advirtió en marzo que todo cambiaría: «La forma en que las personas trabajan, aprenden, viajan, reciben atención médica y se comunican entre sí». Además, en tono de gurú, afirmó: «La era de la inteligencia artificial ha comenzado».
Fuente: https://hipertextual.com/