La influencia de TikTok estaría amenazando el núcleo de negocios de YouTube. Tras introducir Shorts como una opción para atraer a nuevas audiencias que prefieren los videos breves, la compañía habría puesto en peligro el formato convencional que genera mayores ganancias.
De acuerdo con un informe del Financial Times, algunos altos directivos de YouTube han expresado su inquietud respecto a Shorts. Fuentes cercanas a la empresa han revelado que los empleados han debatido sobre el riesgo de que los videos cortos perjudiquen el negocio principal de la plataforma. Los videos largos, que generalmente ofrecen más oportunidades de monetización, estarían en riesgo de desaparecer.
A pesar de que YouTube ha experimentado un aumento en los ingresos publicitarios durante el último trimestre, los datos internos indican que los creadores están dando prioridad a Shorts. Los videos breves ofrecen mejores perspectivas ante una audiencia que prefiere consumir contenido rápido, directo y entretenido. Las marcas han notado esto y prefieren pagar por promocionar productos en Shorts en lugar de videos de larga duración.
Según datos de ComScore, YouTube ha perdido la atención de los usuarios en todos los grupos de edad (excepto en aquellos mayores de 55 años). La tendencia hacia los videos breves es bien recibida por muchos creadores de contenido en YouTube. No solo obtienen mejores ingresos por contenido patrocinado, sino que también requiere menos trabajo de edición.
Fumi Desalu-Vold, una popular creadora de contenido con más de 677,000 suscriptores, afirma: «Muchos influencers y creadores de contenido no tienen esa energía de personalidad que dura 30 minutos, pero en un minuto, ¡bam!, la expresan. Son simpáticos y fáciles de identificar». Además, los videos cortos ayudan a prevenir el agotamiento, lo que ha llevado a que muchos creadores abandonen sus canales de forma permanente durante un tiempo.
Aunque YouTube ha afirmado que Shorts es un suplemento, la tendencia actual de consumo podría transformarlo en un competidor de sus otros estilos. La disminución de la atención por parte de las nuevas generaciones está alterando la situación para las grandes empresas tecnológicas, que necesitan concebir nuevos productos para mantener su relevancia.
Un ejemplo destacado es Reels, la respuesta de Instagram a TikTok. Este nuevo apartado debutó en 2020 como una adición a la plataforma y en menos de tres años se ha convertido en un componente esencial de los ingresos de Meta. Los videos breves han generado más de 10.000 millones de dólares en el último año, según los más recientes informes financieros de la empresa.
Susan Li, la directora financiera de Meta, ha afirmado que tres cuartas partes de los anunciantes de la compañía optan por publicitar en Reels. En 2022, la empresa liderada por Mark Zuckerberg enfrentó una situación parecida a la de YouTube, cuando algunos inversores cuestionaron el impacto que tendría Reels en los ingresos publicitarios del feed de Facebook, uno de los segmentos más lucrativos.
A pesar de que Reels todavía se encuentra lejos de superar lo obtenido por el feed de noticias, este nuevo formato ya ha transformado la esencia de Instagram. La plataforma ha dado prioridad a las historias y los videos, relegando al segundo plano el contenido estático.
YouTube ha expresado satisfacción por el éxito de Shorts, ya que ofrecer diversos medios crea un «círculo virtuoso» que guía a sus espectadores hacia nuevos formatos. Actualmente, la plataforma reparte el 55% de sus ingresos en videos largos y el 45% en los cortos. Esta proporción podría invertirse si la tendencia de consumo se mantiene.
Fuente: https://hipertextual.com/