Una YubiKey es un dispositivo de seguridad en forma de llave USB que se utiliza para autenticar la identidad del usuario en un ordenador o dispositivo electrónico.
La importancia del doble factor de autenticación ha vuelto a ponerse de manifiesto recientemente con el aumento de los ataques informáticos y el robo de datos. El uso del doble factor de autenticación, también conocido como autenticación de dos factores, ofrece una capa adicional de seguridad que puede ayudar a proteger tanto a las empresas como a los usuarios individuales de estos ataques.
En un ataque cibernético típico, los atacantes intentan acceder a cuentas y sistemas utilizando contraseñas robadas o adivinadas. Con el doble factor de autenticación, incluso si los atacantes consiguen acceder a una contraseña, todavía necesitarán otra forma de identificación para acceder a la cuenta o recurso protegido. Esto puede incluir un código enviado a un teléfono móvil, una pregunta de seguridad o un dispositivo como una YubiKey.
La implementación del doble factor de autenticación ayuda a prevenir el robo de datos y proteger la información confidencial. También puede ayudar a cumplir con las normativas de seguridad de la información, como el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) de la Unión Europea. Además, muchas empresas y servicios en línea ofrecen incentivos, como descuentos en suscripciones o recompensas en efectivo, a los usuarios que habiliten la autenticación de dos factores en sus cuentas.
La YubiKey utiliza una tecnología de autenticación de dos factores, lo que significa que se requieren dos formas distintas de identificación para acceder a una cuenta o recurso protegido. Esto aumenta la seguridad al hacer más difícil para los atacantes acceder a la información protegida. La YubiKey se inserta en un puerto USB y se utiliza junto con una contraseña para autenticar la identidad del usuario.
La YubiKey utiliza el protocolo Challenge-Response para autenticar a un usuario. En este protocolo, el servidor envía un «desafío» a la YubiKey, que es una cadena de texto aleatoria. La YubiKey luego utiliza su clave privada para cifrar este desafío y devuelve el resultado cifrado al servidor como una «respuesta». El servidor puede verificar la respuesta utilizando la clave pública de la YubiKey y, si la respuesta es válida, autentica al usuario.
La YubiKey es la perfecta compañera de tu KeepassXC, añadiendo una doble factor físico al contenedor que almacena tus contraseñas.
Fuente: https://unaaldia.hispasec.com/