Desde que OpenAI introdujo ChatGPT a fines de 2022, el chatbot de inteligencia artificial está en boca de todos. La startup liderada por Sam Altman consiguió que su plataforma obtenga una exposición tan viral que no solo ha atraído varios miles de millones de dólares en inversión por parte de Microsoft, sino que también ha provocado la aparición de múltiples alternativas y competidores.
Por ello, no sorprende toparnos con varias plataformas que ya ofrecen herramientas similares a las de ChatGPT. Algunas son más originales que otras, claro está, pero todas afrontan desafíos muy similares. Y cada una de ellas quiere ganarse una parte de tu atención.
A continuación repasaremos cuáles son las alternativas a ChatGPT más interesantes que han aparecido en el último tiempo, con sus diferencias y similitudes. Desde ya, es probable que algunos conceptos se repitan a lo largo de este artículo, y es por un motivo bien marcado: muchas de las plataformas que compiten con el chatbot de OpenAI utilizan su misma tecnología, GPT-3.
ChatSonic, un ChatGPT recargado
Con una rápida búsqueda en la web te encontrarás con que ChatSonic es mencionada regularmente como la principal alternativa a ChatGPT. De hecho, sus propios desarrolladores dicen que es como el chatbot de OpenAI, «pero con superpoderes». Una afirmación un tanto atrevida, pero que hasta ahora parece estar justificada.
ChatSonic ha sido creado por una compañía llamada WriteSonic y, desde el principio, ofrece una interfaz plagada de opciones que hoy no se encuentran disponibles en ChatGPT. La utilidad no se limita a responder a las preguntas que los usuarios le hacen, o a escribir artículos extensos sobre temas específicos.
A diferencia del desarrollo de la startup de Sam Altman, cuya base de conocimiento está limitada a sucesos ocurridos hasta 2021, ChatSonic está permanentemente conectado a internet y puede acceder a información actualizada en tiempo real.
Además, tienes la opción de pedirle que genere imágenes utilizando inteligencia artificial, y también ofrece resultados instantáneos. Lo llamativo aquí es que aprovecha dos plataformas diferentes: DALL-E, de OpenAI, y Stable Diffusion, de Stability AI.
Otro punto interesante, en comparación con ChatGPT, es que permite ingresar comandos con la voz. De modo que ni siquiera hace falta tipear las preguntas para interactuar con el chatbot de inteligencia artificial. Y como si esto fuera poco, puedes elegir distintos perfiles o «personalidades» de la IA con la que quieres interactuar.
YouChat, otra variante potenciada por GPT-3.5
You.com fue noticia recientemente por «integrar ChatGPT» en su motor de búsqueda. Lo que hizo la compañía tras dicha plataforma fue, en realidad, incorporar GPT-3.5, el modelo de procesamiento de lenguaje natural que da vida al chatbot de OpenAI.
En principio, la tecnología se utilizaba en la página de resultados del buscador para ofrecer respuestas rápidas. Sin embargo, ahora cuenta con una sección dedicada llamada YouChat. Al utilizar la tecnología de ChatGPT, es capaz de ofrecer la gran mayoría de sus mismas características. Es decir, responder preguntas generales, redactar ensayos, traducir texto o hasta escribir bloques en distintos lenguajes de programación.
Sin embargo, todavía carga un grave problema: sus respuestas están plagadas de errores insólitos. Algo que resulta muy llamativo, considerando que adjunta los enlaces de las fuentes desde donde extrae la información, y en la mayoría de los casos allí sí los datos están correctos.
Por ejemplo, si le preguntas quién ganó el Mundial de Qatar te dice que fue Argentina, tras imponerse a Francia en la final. Sin embargo, añade que Lionel Messi fue el autor del único gol del partido, cuando en realidad finalizó 3-3 y se definió por penales. Queda claro que todavía tiene mucho por mejorar…
Perplexity AI, otra potente alternativa a ChatGPT
Dueño de una interfaz limpia y minimalista, Perplexity AI se posiciona como otra potente alternativa a ChatGPT. Si bien no tiene el mismo estilo conversacional del chatbot de OpenAI, destaca por ofrecer resultados rápidos y precisos a un sinfín de preguntas. Además, la página de resultados no solo muestra las fuentes desde donde obtiene la información, sino también accesos rápidos a otras consultas relacionadas.
Si no sabes qué preguntarle, Perplexity AI te mostrará algunos de los temas más populares del momento, que podrás navegar libremente. Pero eso no es todo, puesto que también te brinda la opción de compartir rápidamente las respuestas en Twitter u otras plataformas.
Pero lo verdaderamente notorio de esta herramienta es que cuenta con un apartado llamado Bird SQL. Desde allí puedes explorar el social graph de Twitter, y realizar consultas específicas. Así, por ejemplo, puedes pedirle a Perplexity AI que te muestre los tuits con más «me gusta» del día, y en cuestión de segundos los tendrás frente a tus ojos. Vale aclarar, de todos modos, que esta función todavía se encuentra en fase beta.
Menciones especiales
Los tres casos que mencionamos en párrafos anteriores hoy se posicionan como las alternativas a ChatGPT que más llaman la atención. Sin embargo, están lejos de ser las únicas. Jasper Chat, por ejemplo, es otra herramienta que aprovecha GPT-3 para ofrecer funciones similares a las del chatbot de OpenAI.
En tanto que Bloom es una propuesta de código abierto que ha sido desarrollada por un gran número de expertos en inteligencia artificial. Sus desarrolladores aseguran que puede generar «texto coherente» en 46 idiomas y 13 lenguajes de programación; aunque descargarlo y configurarlo puede ser un problema para quienes no tengan conocimientos avanzados en la materia.
Por último, no podemos olvidarnos de Playground, de OpenAI. Podríamos decir que se trata de la plataforma precursora a ChatGPT, cuyo acceso todavía se encuentra disponible. Es cierto que su interfaz no es la más atractiva, ni demasiado amigable, pero permite explorar a fondo las capacidades de GPT-3 ingresando «instrucciones» en lenguaje natural. Una buena opción para quienes desean explorar más allá de lo que ofrece el chatbot, y experimentar con los parámetros del modelo de lenguaje natural que lo potencia.
Fuente: https://hipertextual.com/