El 2023 iba a ser tal vez el año más importante de la historia reciente de Google Chrome, cuando finalmente el sistema de extensiones iba a ser renovado completamente; sin embargo, finalmente esta decisión ha sido pospuesta indefinidamente.
De esta manera, Google responde a las numerosas críticas que ha recibido su nuevo sistema de extensiones, que limita mucho su potencial hasta el punto de que algunas dejarán de funcionar completamente.
El problema de las extensiones de Chrome
Con el nuevo Manifest V3, la plataforma cambia con el objetivo de mejorar la seguridad y la privacidad de los usuarios. Muchas funciones han sido completamente eliminadas, mientras que otras han recibido alternativas menos capaces; eso hará que muchas extensiones dejen de funcionar, o no puedan hacer lo mismo que hacen ahora.
A nadie se le escapa que las extensiones más afectadas serán los bloqueadores de anuncios, que necesitan de un acceso más completo al navegador para poder evitar la carga de publicidad en la página web. Muchos han acusado a Google de engaño y juego sucio, permitiendo estas extensiones en Chrome para que el navegador ganase popularidad, y prohibiéndolas ahora que ha conseguido el 65% del mercado de navegadores. Recordemos que la mayor parte de los ingresos de Google provienen de publicidad, así que le conviene mucho que los bloqueadores de anuncios sean incapaces de hacer su trabajo.
El plan original de Google era empezar a cerrar extensiones que usen Manifest V2 en enero de 2023, para un lanzamiento global para mediados de año. Ese plan ha sido abandonado, y Google presentará uno nuevo en marzo de 2023. Mientras tanto, la compañía afirma que gracias a los comentarios de los desarrolladores ha encontrado “desafíos comunes”, y se compromete a ofrecer “soluciones para la migración, con nuevas funcionalidades y más tiempo” para adoptar Manifest V3.
Está por ver si los cambios que adoptará serán suficientes para convencer a los desarrolladores, o si estamos ante el final de las extensiones para Chrome. En ese caso, la competencia podría aprovechar para atraer a los usuarios disgustados: Firefox ya ha adelantado que no abandonará las extensiones V2 (aunque soportará las V3), y Microsoft también ha pausado la adopción de V3 en Edge.
Fuente: https://www.elespanol.com/