Si has adquirido dispositivos compatibles con WiFi 7, estás de suerte, ya que Wi-Fi Alliance ha anunciado que esta especificación está a punto de ser lanzada.
Qualcomm anunció en septiembre de este año que introducirá el WiFi 7 en los hogares mediante su tecnología 10G, y ahora Wi-Fi Alliance ha establecido una fecha para la adopción generalizada de esta especificación por parte de empresas y proveedores de servicios.
No solo Qualcomm ha destacado la llegada del WiFi 7 durante el año. En septiembre, Amazon también presentó un router con WiFi 7 capaz de descargar películas en 4K en tan solo 10 segundos. Estos no son los únicos casos, ya que actualmente ya se encuentran disponibles en el mercado dispositivos que ofrecen soporte para la nueva especificación.
Wi-Fi CERTIFIED 7, basado en la tecnología IEEE 802.11be, estará disponible antes de que concluya el primer trimestre de 2024, según anuncia Wi-Fi Alliance. Con la presencia de dispositivos WiFi 7 en el mercado, Wi-Fi CERTIFIED 7 facilitará la interoperabilidad global y llevará el rendimiento avanzado de WiFi a la próxima generación de dispositivos conectados en los hogares.
El año 2024 se perfila como el año del WiFi 7
Una especificación que permite alcanzar velocidades inalámbricas asombrosas de hasta 40 Gbit/s. Esta opción se presenta como una alternativa ideal a las conexiones por cable convencionales en los hogares, a pesar de los esfuerzos de empresas como Movistar para llevar la fibra a todas las habitaciones.
WiFi 7 logra estas velocidades mediante el uso de tres bandas de frecuencia: 2,4 GHz, 5 GHz y 6 GHz, con un ancho de canal de 320 MHz y 4096-QAM. Esta especificación evoluciona a partir de las bases establecidas por WiFi 6 y WiFi 6E, incorporando tecnologías como MU-MIMO y OFDMA para mejorar la velocidad. En conjunto, supone una mejora significativa de 4,8 veces respecto al WiFi 6.
Los actuales routers y adaptadores en el mercado español que admiten WiFi 7 siguen la «versión preliminar» de la especificación y pueden actualizarse mediante firmware. Sin embargo, para implementaciones en entornos empresariales, se requerirán dispositivos completamente certificados que operen en frecuencias específicas.
WiFi 7 ofrece conexiones superiores para una amplia variedad de usos, especialmente en entornos de alta interactividad e inmersión. Dada la creciente demanda de tecnologías de baja latencia, como realidad aumentada, realidad virtual, computación en la nube y soluciones IoT, los dispositivos WiFi 7 pueden proporcionar un rendimiento optimizado incluso en entornos densos en las bandas de 2,4 GHz y 5 GHz.
En países como España, que tienen acceso a la banda de 6 GHz, WiFi 7 ofrecerá un rendimiento sin igual. La inclusión de esta nueva frecuencia requerirá que las operadoras españolas trabajen para adoptar estas velocidades, elevando así la experiencia en el hogar a nuevos niveles.
Fuente: https://www.elespanol.com/