Apple está desarrollando internamente su propio motor de búsqueda con el objetivo de independizarse de Google

Apple está desarrollando internamente su propio motor de búsqueda con el objetivo de independizarse de Google

En círculos tecnológicos, es un secreto a voces desde hace un tiempo que Apple está trabajando en su propio motor de búsqueda, con la finalidad última de desvincularse de Google (y también de poner en aprietos al gigante de la web). El proceso antimonopolio al que actualmente se enfrenta la filial de Alphabet en los Estados Unidos solo ha confirmado aún más este rumor.

El motor de búsqueda que Apple está desarrollando internamente ha recibido el nombre interno de «Pegasus», según informa Bloomberg, y está siendo liderado por John Giannandrea, quien anteriormente trabajó en Google y ahora es el máximo responsable de la división de aprendizaje automático e inteligencia artificial de la empresa con sede en Cupertino.

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En la actualidad, todos los dispositivos de Apple vienen preinstalados con el motor de búsqueda de Google por defecto. Para mantener esta posición como el motor de búsqueda predeterminado en iPhones, iPads y Macs, la empresa liderada por Sundar Pichai paga anualmente alrededor de 10.000 millones de dólares a Apple en una asociación que beneficia a ambas partes de manera inmediata.

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No obstante, este acuerdo multimillonario se encuentra bajo la lupa de las autoridades reguladoras estadounidenses, que lo están investigando como un posible caso de abuso de posición dominante.

Apple está desarrollando su propio motor de búsqueda con la intención de emanciparse de Google y obtener una parte del lucrativo mercado de búsquedas, lo que eventualmente se traduciría en mayores ingresos para la empresa encabezada por Tim Cook.

La compañía de la fruta es totalmente consciente de que el motor de búsqueda de Google es en la actualidad el más robusto del mercado.

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«Si la empresa lograra con éxito implementar su propio motor de búsqueda, podría potencialmente generar un flujo de ingresos del mismo calibre que el del Apple Watch», afirma Mark Gurman en Bloomberg.

Apple es consciente de que arrebatar el liderazgo a Google en el mercado de las búsquedas es altamente improbable, pero capturar una pequeña porción del mercado sería considerado un triunfo para la compañía de la manzana.

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No obstante, el hecho de que Apple esté desarrollando internamente su propio motor de búsqueda no significa de ninguna manera que la empresa tenga la intención de lanzarlo en el corto plazo, y mucho menos que esté dispuesta a romper su lucrativo acuerdo con Google. De hecho, en el proceso antimonopolio actualmente en curso en el extranjero contra la empresa de Mountain View, Eddy Cue, el responsable de la división de servicios de Apple, declaró ante el tribunal que «no existen alternativas viables» a Google.

A pesar de estas limitaciones, Apple ya integra actualmente esta tecnología en servicios como «Spotlight», que ayuda a los usuarios a buscar dentro de los dispositivos de la empresa de la manzana, así como en su asistente de voz, Siri.

Además, Cupertino tiene la intención de incorporar de manera más profunda su motor de búsqueda en la App Store, la tienda de aplicaciones de Apple. También aspira a integrar la inteligencia artificial generativa en su motor de búsqueda para proporcionar respuestas más precisas a los usuarios. La adquisición en 2019 de la startup Laserlike, que se especializa en la búsqueda de contenido mediante aprendizaje automático, podría contribuir a los esfuerzos de Apple en la integración de la inteligencia artificial generativa en su motor de búsqueda.

Fuente:  https://www.marketingdirecto.com/