Microsoft sigue aprovechando el tirón de Bing con ChatGPT, y aunque en los últimos días las novedades no han sido tan llamativas, es evidente que el trabajo para mejorar su funcionamiento sigue en marcha. El último cambio es uno que la empresa ya había adelantado, y que permite ajustar el tipo de respuestas y conversación que Bing plantea.
Creativo, Equilibrado, o Preciso. Al iniciar una nueva sesión de chat en Bing, podremos ver un pequeño recuadro en el que se nos da la opción para elegir el comportamiento del motor, que puede ser «Más creativo», «Más equilibrado» o «Más preciso». El primero busca respuestas «originales e imaginativas», el segundo «razonables y coherentes», y el tercero «basadas en hechos y concisas». El color de fondo también cambia ligeramente en cada «personalidad».
¿Cambian realmente las respuestas? Sí, lo hacen. Mikhail Parakhin, uno de los desarrolladores a cargo del servicio de Microsoft, explicaba que cada uno de estos tres modelos disponen de distintos entrenamientos RLHF (Reinforcement Learning from Human Feedback) y han sido pulidos para comportarse conforme a esas «personalidades».
Nuestras pruebas. Nosotros hicimos varias pruebas y es cierto que el modo «Más creativo» se explaya más, mientras que el «Más preciso» trata de ser más esquemático y breve. El comportamiento equilibrado fue curiosamente menos preciso en las respuestas que el creativo, y de hecho parecía esforzarse en darnos más conversación para saber por dónde seguir el chat.
Pero los límites siguen. De momento, eso sí, la conversación sigue estando limitada a seis peticiones por conversación, tras lo cual aparece un mensaje indicando que pinchemos en la «escoba» para iniciar una nueva conversación distinta.
Ya no da tanto juego. La idea de las personalidades es curiosa, pero ese límite hace que usar este motor de IA ya no sea tan llamativo. Como ya vimos, esa nueva versión capada apareció debido a los problemas que se detectaron en largas conversaciones en las que Bing podía desvariar. Eso hace que desde luego su uso se haya vuelto menos entretenido y que mantener una conversación como antes —que era lo que daba mucho juego— sea imposible.
OpenAI busca ingresos, la pregunta es qué hará Microsoft. Y mientras, OpenAI anunciaba estos días su API comercial para ChatGPT, que está destinada a empresas y que permitirá a sus creadores obtener ingresos prometedores por el camino. Microsoft parece asumir de momento el coste de Bing con ChatGPT, y la pregunta es si seguirá haciéndolo, sobre todo considerando que cada consulta en Bing con ChatGPT sale bastante más cara que una búsqueda convencional en Bing.
Fuente: https://www.xataka.com/