Antes que nada, es importante destacar que TikTok se autodefine como una plataforma de videos y diversión impulsada por la comunidad, cuyo objetivo es inspirar creatividad y felicidad.
Teniendo en cuenta esto, es importante señalar que en esta plataforma se pueden encontrar contenidos con objetivos educativos o comerciales, en los que el elemento divertido es clave para captar la atención del público.
Para analizar cómo podemos utilizar esta plataforma, es fundamental comprender cómo se desarrolla la diversión en ella, según lo planteado por TikTok:
- Adquirir nuevos conocimientos
- Sentir que nos identificamos con algo o alguien
- Disfrutar y pasar un momento agradable, incluso reír
- Descubrir nuevos materiales interesantes para ver
- Conectar con comunidades afines y sentirnos parte de ellas
- Encontrar contenido entretenido y positivo
- Buscar sugerencias de otros usuarios
- Conocer teorías y conceptos relacionados con nuestros intereses favoritos
Teniendo en cuenta estas bases, ¿cómo puedo adaptar mi negocio a la plataforma?
Cuentos y sentimientos
Una cosa que quedó muy clara con este taller es que lo importante no es la cantidad de seguidores sino la historia que se cuenta. De hecho, la cantidad de seguidores será el resultado de cómo se cuenten las historias.
Es importante recordar que el contenido no se limita a nuestra red, puede llegar primero a nuestros seguidores pero no se detiene ahí. También llega a los amigos de nuestros seguidores y a una gran cantidad de cuentas más en la plataforma.
El storytelling es tan poderoso que crea conexiones emocionales. Según se mencionó en este taller, el 71% de la audiencia de la plataforma siente una conexión más cercana con las personas con las que interactúan en TikTok que en otros sitios y aplicaciones.
TikTok nos hace saber que no se necesita un gran presupuesto o una gran producción para contar una buena historia. Aunque se recomienda invertir para obtener mejores resultados comerciales, en realidad, el poder de una historia bien contada puede marcar una gran diferencia.
TikTok y las pequeñas empresas
Muchas veces, las pequeñas empresas tienen un presupuesto limitado para estrategias de marketing, por lo que todos los medios buscan destacar sus mejores cualidades para obtener una buena rentabilidad.
En el caso de TikTok, la plataforma asegura que hay un 72% más de posibilidades de que los usuarios compren en una pequeña o mediana empresa en comparación con otras plataformas. Las marcas no solo hacen anuncios, sino que también conectan, inspiran, colaboran y participan con los usuarios.
TikTok motiva a los empresarios de pequeñas y medianas empresas a abrir una cuenta comercial gratuita y presentar su negocio a la comunidad de la plataforma para encontrar y conectar con nuevos clientes a través del contenido orgánico y de los anuncios en TikTok.
El taller explica detalladamente cómo las pymes pueden utilizar TikTok como una herramienta en sus objetivos comerciales, desde la creación de una cuenta hasta cómo usar los anuncios publicitarios, además de estrategias de creatividad y otros temas interesantes.
Fuente: https://soy.marketing/